Este 9 de diciembre de 2025, la Latin GRAMMY Cultural Foundation dio a conocer las seis instituciones, organizaciones e investigadores —distribuidos entre México, Perú, Colombia y Europa— que recibirán un total de US $30,000 en subvenciones para impulsar sus proyectos de investigación y preservación de la música latina. Es un gesto de apuesta concreta por la memoria, las raíces y la historia sonora de Latinoamérica, una inversión en lo colectivo.
Entre los beneficiarios, resalta la decisión del artista colombiano Silvestre Dangond de patrocinar dos de las subvenciones —dirigidas a preservar y documentar el género vallenato—, lo que refuerza la idea de que el legado cultural no solo se recuerda, también se protege.
“La investigación y preservación nos permiten mantener el pulso de la música latina al proteger las historias, los ritmos y las raíces culturales para las futuras generaciones.” — Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación.
“El vallenato me dio mi voz, mi propósito y mi conexión con el mundo (…) apoyar su historia es una responsabilidad que llevo con orgullo.” — Silvestre Dangond.
Proyectos seleccionados: diversidad de géneros, geografías y miradas
Los proyectos beneficiados abarcan una amplia gama de géneros, contextos y desafíos de preservación:
- En Perú, la musicóloga Julia Sánchez liderará la restauración y digitalización del archivo fonográfico del cantautor andino Ernesto Sánchez Fajardo, “El Jilguero del Huascarán”, con 159 grabaciones en 78 RPM y vinilos que documentan décadas de huayno. El proyecto sumará un inventario técnico, audios en alta resolución y podcast documentales de difusión pública.
- En México, la doctora Miviam Ruiz Pérez trabajará en la preservación y diseminación de la obra inédita del compositor caribeño Carlo Borbolla Téllez (1902–1990). Su archivo personal —escrituras, composiciones, documentos autobiográficos— será digitalizado y puesto a disposición como un repositorio de acceso libre, contribuyendo al rescate de música del Caribe, su historia y su enlace con géneros como jazz y salsa.
- También desde Perú, el investigador Luis Alvarado documentará la historia de la “pandilla selvática”, género de la Amazonía que fusionó cumbia amazónica, guitarra eléctrica y sonidos propios de su territorio, analizando su evolución y su presencia actual en escenas experimentales y jazz‑electrónico.
- Desde Europa, el etnomusicólogo Romy Martínez presentará “Guaranía in Translation”, un proyecto para celebrar el centenario del género paraguayo Guaranía (creado en 1925), llevando su música a escenarios europeos, con conciertos, investigación y difusión intercultural, manteniendo vivo su legado en contextos multiculturales.
- Dos proyectos están enfocados en el vallenato colombiano:
- Jhojam Rincón presentará “Tiempos Idos – Apología a la Amistad”, una iniciativa que digitaliza 120 casetes analógicos de parrandas vallenatas grabadas entre 1974 y 1985 —con voces legendarias como Leandro Díaz, Rafael Escalona y los hermanos Zuleta— preservando interpretaciones inéditas y espontáneas de la época dorada del vallenato.
- Ángela Marín Niebles liderará “Mujeres en el Vallenato: Una Historia Por Contar”, un estudio antropológico‑musicológico que reconstruye las contribuciones de mujeres pioneras en un género históricamente dominado por hombres, recuperando memorias invisibilizadas y promoviendo narrativas de equidad de género en la tradición vallenata.
Preservar memoria, dignificar herencia
En un contexto donde la música latina es global, masiva y muchas veces digital, estos proyectos sirven como contrapeso: rescatan historias, rutas culturales olvidadas, matices regionales, voces marginadas. No se trata solo de entretenimiento: se trata de identidad.
Fortalecer la diversidad y pluralidad cultural
La variedad de géneros —huayno andino, música caribeña, guaranía paraguaya, cumbia amazónica, vallenato— demuestra que la música latina no es un monolito, sino un mosaico vibrante. Con estas subvenciones, la Fundación apuesta por un relato plural, diverso, complejo.
Educación, memoria y nuevas generaciones
Digitalizar archivos, abrir repositorios públicos, producir documentales o podcasts: todo esto transforma música en patrimonio compartido. No solo para estudiosos o fans, sino para jóvenes que buscan conexión con sus raíces, para creadores que buscan inspiración, para comunidades que reclaman registro de su historia.
Artistas comprometidos con su legado
La participación de figuras como Silvestre Dangond revela un compromiso activo: no basta con crear. Hay que cuidar. Hay que proteger. Hay que legar. Eso convierte al artista en custodio, y a la música, en patrimonio colectivo.
El anuncio de la Latin GRAMMY Cultural Foundation 2025 no es solo una lista de ganadores: es una declaración de principios. Es una apuesta por la memoria frente al olvido, por la diversidad frente al mercado homogéneo, por las raíces frente a la globalización. Es un recordatorio de que la música no es solo consumo, sino historia, cultura, comunidad.
Estas subvenciones son semillas: proyectos que plantan esperanza, que garantizan que las canciones del pasado sigan vivas, que las voces invisibles finalmente encuentren su eco, y que el legado musical latino —en su pluralidad infinita— tenga un futuro.
Para seguir su camino, estas iniciativas necesitan visibilidad, apoyo, difusión: escuchar su historia, compartir su valor, honrar sus raíces. Porque preservar la música latina es también preservar nuestra memoria colectiva.




