María Ramírez – Queen Street Talent

María Ramírez – Queen Street Talent

Por: Ediwn Garzón (Equal Music Colombia)

María Ramírez es nuestra primer entrevistada en esta serie de #MujeresEnLaIndustria, CEO de Queen Street Talent quienes trabajan con marcas y artistas de gran importancia para Colombia, ella nos cuenta su trayectoria, gustos y algunas cosas más a continuación.

Equal Music Colombia: María un gusto para nosotros tenerte en esta entrevista, aún más sabiendo la importancia del rol de la mujer en la industria musical colombiana que es de lo que parte lo que vamos a hablar el día de hoy, pero antes que nada y primero que todo para toda la comunidad de Equal Music Colombia,  por favor cuéntanos ¿quién eres tú y por qué en este punto de tu vida estás en la música?

María Ramírez: Bueno, pues, ante todo, muchas gracias por la invitación, te cuento un poquito yo en este momento soy la CEO una agencia de marketing especializada en industria de la música que se llama Queen Street Talent, en la agencia ya lleva cuatro años en el mercado, somos aproximadamente 15 personas trabajando en la agencia y algunos de nuestros clientes son el  maestro Andrés Cepeda, Ocesa Colombia, Juan Pablo Vega, Esteman, Juliana Velázquez, desde hace poco Los Ángeles Azules también se sumaron al roster de clientes en un sello de música regional mexicana que se llama Remex, el pianista Arthur Hanlon y Ricardo Montaner, ellos son algunos de los clientes que tenemos,  hace ya cuatro años estamos en el mercado y lo que hacemos es ofrecer estrategias integrales de marketing para los proyectos musicales; ya sea un artista,  un concierto o eventos corporativos como lo son el BOmm (Bogotá Music Market) con el que ya llevamos también trabajando hace cuatro años. Esto es un poco lo que lo que hago hoy en día, y te cuento como un poquito como todo el camino para para llegar, porque pues suena muy glamorosa y muy fácil, pero tengo un poquito más de 25 años de experiencia trabajando en la industria de la música. Yo me gradué en una universidad en Canadá, estudié administración de empresas con especializaciones mercadeo, soy una de  esas de las pocas personas que trabajan en lo que lo que estudiaron, cuando me gradué la universidad empecé a trabajar en tiendas de discos pues porque digamos que eso era no los trabajos que uno tenía cuando era estudiante en Ottawa, y ya entrando a trabajar en las tiendas de discos empecé a aprender  cómo funcionaba todo el tema de la industria de la música, me enamoré de la industria de la música y me quedé trabajé tres a tres o cuatro años en tiendas de discos, después me volví a vivir a Colombia trabajé seis años en Universal como gerente de proyecto donde trabajé con La Pestilencia,  Juanes, los proyectos de Nelly Furtado, Limp Bizkit, Shaggy, Blink 182, y Eminem,  en el 2004 me pasé a trabajar a Sony, trabajé 15 años en Sony Music Colombia, la gran mayoría de esos años fueron en la dirección de marketing de la región andina que es Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y en el  2019 me dio la locura,  nadie me estaba diciendo que me fuera pero yo ya tenía como muchas ganas de hacer lo mío, de trabajar en diferentes áreas sabes no solamente como en esa área en la que estaba en ese momento en la compañía y en el 2019 a mediados decidí retirarme y armar mi propia agencia,  a los seis meses llegó la pandemia. Fue una etapa llena de retos, pues porque imagínate después de tener uno como una estabilidad laboral, fue bastante difícil,  pero en ese primer año de pandemia nos dimos cuenta que lo que sabemos hacer es promoción de contenidos musicales, ya sea un fonograma, una canción, o un concierto,  todo lo que tiene que ver como con industria la música es uno de nuestros fuertes y eso fue lo que nos  ayudó a sobrevivir, a salir adelante y en plena pandemia tener la capacidad de la capacidad, la bendición y la sagacidad de crecer, porque digamos que una cosa es sobrevivir y otra cosa es ya poder crecer la empresa; entonces eso es un poco mi historia y mi recorrido.  

Equal Music Colombia: ¿Cuál fue el reto más complejo para ti en el momento en el que empieza

la pandemia y tú estás arrancando con tu agencia? 

María Ramírez: Pues mira el primer mes digamos que todo iba muy  bien porque yo he tenido la fortuna de trabajar en Sony Music hasta un viernes, y el lunes cuando yo anuncié que arrancaba la agencia mi primer cliente era el maestro Andrés Cepeda ¿sabes? yo no creo que todas las agencias tengan la oportunidad y la bendición de hacer eso, entonces, la agencia iba muy bien digamos que tuvimos una velocidad y bueno se sumaron un montón de proyectos y cuando llega la pandemia, la gente empieza a decir no mira vamos a posponer los contratos; “no mira vamos a congelarlos”, fue un momento de verdadera angustia, pero cuando ya nos  dimos cuenta que el tema de la pandemia iba para largo la gente empezó a volver a llamar, a decir creo que hay que seguir pero pues si no vamos  a promoción presencial no podemos pagar lo mismo,  no hay shows que es el ingreso más importante  que tiene esta industria, tanto para el talento, crew,  promotores, tiqueteras, venues, es el pedazo más jugoso más importante de la industria de la música, y ese fue el que se quedó congelado, ese fue el que fue el primero en cerrar y fue el último en  abrir, que fue el reto más grande que tuvo la industria de la música en la pandemia, pero lo que te decía, como ya cuando todo el mundo llamó a decir no nos toca posponer, nos toca congelar, nos toca como reinventarnos, pues nos tocó aprender de un montón de cosas; tuve dos proyectos que me enseñaron y que me dieron como la oportunidad de darme cuenta que era una oportunidad de hacer cosas, de respirar y de facturar.  Uno fue Juliana Velásquez, que estaba así como que mejor dicho, ya también cerraron Bogotá y al siguiente día ella se iba a encerrar en un estudio a grabar canciones y tenía que grabar unos vídeos y no sé qué, también el proyecto ya quedó súper congelado. En plena pandemia con toda esa depresión y todo lo que estaba pasando ya puso en sus redes sociales, no recuerdo qué fue lo que posteó, pero le dijo a la gente pues que le escribieran frases, la gente le empezó a enviarlas,  con ellas armó una canción que se llama “Montaña Rusa”, es una canción muy linda y fue el primer sencillo de toda esta etapa musical de Juliana; su manager, a quien yo conocía desde mi etapa en Sony porque él fue manager de Ventino, cuando estuvimos en Sony hicimos maravillas con el lanzamiento de ese proyecto, me llamó y me dijo “Marí, no tengo un peso, tú sabes que esto está como está, pero yo quiero que hagamos algo, échale una revisada al proyecto” y yo ¿quién es? me dijo “es una actriz que canta”, desafortunadamente uno tiene como esas taras sobre estos personajes, como que ,ay no, entonces dije no, pero pues no había nada más que hacer. Me senté a escucharla completa y me di cuenta que era un proyecto súper precioso, que tenía fondo y después empezaron todas las entrevistas virtuales, me tocó volverme la dura del zoom, trabajaba como a dos pantallas, grababa y no sé qué (risas), después mandaba el link, entonces esa etapa nos  permitió conocernos muchísimo con Juliana y su equipo, así empezar a revisar maneras de promocionar el proyecto y nos fue muy bien, en el primer lanzamiento fue como mayo o junio del 2020, Juli se ganó el Latin Grammy a mejor nueva artista en noviembre del 2021 pero te quiero decir que eran horas y horas y horas y horas de trabajo, o sea no fue como “wow esto nos pasó” o sea pandemia podíamos durar 6, 7, 8 horas conectadas al zoom haciendo entrevistas, haciendo cosas diferentes; ese fue uno de los proyectos que en pandemia nos dimos cuenta que había cosas que decir,  que había maneras diferentes de promocionar la música, y que la gente necesitaba de la música para su sanidad, para su salud mental, para sentirse bien.

El otro pues el maestro Cepeda también que es increíble, tiene 18 millones de proyectos a la vez porque es un ser muy creativo, a él el encierro le dio la ventaja de poder parar y encerrarse en un estudio y grabar un montón de cosas que tenía en su cabeza y que nunca por las giras, por la voz, porque esto y por lo otro había tenido tiempo de grabar, sumado que las promociones  presenciales tienen el reto de tomar un avión, tienes que irte al aeropuerto tienes que no sé durar tres horas en una van por el trancón, la promoción en la pandemia no era así; recuerdo que en una semana hicimos algo así como México, Panamá, Costa Rica, Perú,  Ecuador, Estados Unidos, era una tras otra, una tras otra, tras otra pero en el zoom, vimos que pudimos trabajar. Andrés también en la mitad de la pandemia lanzó un concierto que se grabó en las Minas de Zipaquirá que se llama Sal de la Tierra, vendimos boletas,  muchísimas boletas, yo creo que fue uno de los de los conciertos virtuales que más boletas vendió en Colombia; después volvimos a repetir el ejercicio, nos dimos cuenta que se podían hacer cosas desde el computador cada uno por su lado. Bueno, logramos sobrevivir y sacar el tema adelante. Esto es un ejemplo importante para que en general desde la adversidad revisemos las maneras y formas en las que podemos dar la vuelta al asunto, no quedarnos como “juepucha, cerraron, no sé qué hacer ya”.

Hace poco yo no recuerdo quién con quién estábamos hablando con mi esposo y me estaba contando de un proyecto ya que él también trabaja en la música, el es el DJ de música electrónica, tiene una  estación de música electrónica online, tiene un sello y la pandemia también le dio la oportunidad de por fin parar, tener ese tiempo de sentarse y poder lanzar su emisora online. Él me contaba de un proyecto, ya no me acuerdo cuál, “es que llegó la pandemia y  esta persona se bloqueó se encerró y no hizo nada”. Yo decía “Dios mío la pandemia a nivel de producción de música y de creatividad nos ayudó un montón porque pues todos estos seres creativos estaban encerrados lo único que podían hacer era componer y grabar, componer y grabar, componer y grabar”, entonces el que aprovechó ese momento bien, el que decidió como o se sintió demasiado afligido y no hizo nada, desafortunadamente quedó rezagado, fueron proyectos que quedaron un poco rezagados. 

EMC:  Uno de los retos dentro de la industria musical en general que he podido ver y hablar con diferentes personas que están en la industria es el que una mujer esté liderando diferentes procesos, porque muchas veces no la ven  como líder por la forma en la que lastimosamente hemos sido criados y demás, se ve en el contexto de las industrias en general pero hablando de industria musical ¿cuáles han sido esos retos que has logrado superar y esas dificultades que tú dices “duelen, pero nada, seguimos”?. 

MR: Pues mira como lo has dicho si es cierto, es un reto que no es único de la industria de la de la música, es un reto que tenemos a nivel mundial, realmente el número de mujeres liderando empresas, multinacionales, en gobierno, presidentes, vicepresidentes, a veces es realmente muy bajo en comparación con los hombres, entonces si es un reto, porque hay muchas percepciones de que no somos buenas líderes, entre muchas cosas “¿y si queda embarazada?  entonces pues ya no va a querer volver a trabajar, son demasiado emocionales”, un montón de cosas que realmente no vienen al caso, que realmente yo no creo que hagan que nosotras no podamos ser líderes. Tenemos una manera, un liderazgo definitivamente muy diferente, eso es importante, yo creo que en los estilos gerenciales hay esa diversidad de formas, es importante tenerlas para lograr como diferentes estrategias en las diferentes empresas e industrias. Entonces, sí hay un reto en muchos momentos de mi vida donde digamos que por antigüedad, por conocimiento y por mérito seguramente pude haber tenido algunos proyectos o cargos, pues no se dio y se le dieron a personas que no tenían los mismos méritos ni la misma experiencia, en ese momento es donde uno dice uff no, no, no, no es tan fácil; sí hay que seguir adelante pero sí definitivamente también hay que trabajar  conscientemente en ese cambio: Siempre digo que cuando recibí la dirección de marketing de Sony la gran mayoría de las personas que laboraban ,sobre todo en los altos cargos, pues eran hombres y cuando me fui el 60% de los cargos gerenciales eran mujeres; en el momento que más  artistas mujeres tuvo firmado Sony pues gracias a Dios estuve ahí, no porque yo fuera la persona que firmara el talento, la firma del talento en las discográficas es de un departamento que se llama A&R que quiere decir ¨artistas y repertorio, pero se dio. En un momento tuvimos a Ariana Lucía, a Martina la Peligrosa, a Las Ventino, a los ChocQuib Town liderado también por Goyo, Aterciopelados por Andrea Echeverry, Monsieur Periné con Catalina García, entonces  fue un momento donde hubo como muchísimo talento femenino y yo creo que fue importante tener una mujer liderando esas estrategias de mercadeo porque les daba tranquilidad y confianza de saber que no había un plan donde se iban a tomar fotos solo para que se vieran buenas o alguien le iba a decir pero pues por favor vente bonita porque estamos en la industria, hay un mensaje para entregar no simplemente una imagen, entonces sí creo que uno tiene que trabajar conscientemente en eso, creo fuertemente en el tema de las mentorías, de ayudar a gente que está arrancando en la industria, entrenarlas y no solo en lo que es el trabajo sino en lo que es como todas esas cosas que nadie te dice; a mí nunca se me va a olvidar en mi curso en la universidad, se llamaba talento humano si no estoy mal, es la primera de las clases que tomaba la gente que se iba a especializar en recursos humanos, me acuerdo que el profesor dijo “les voy a presentar cómo debe ser liderada la comunicación dentro de una empresa”, nos presentó el cuadro, después nos dijo “pero más importante que eso es saber cómo es la comunicación informal de la empresa y ¿a qué me refiero?, ¿quiénes son amigos con quién?, ¿quién está teniendo su cuento con quién?, porque claro tú puedes cumplir con todos los protocolos y con todo el canal de comunicación que requiere una empresa, pero si en un momento de un ser humano que uno estalla y dice uff esta  persona es un x, un y, un z, por qué me hace eso y se lo estás diciendo a la persona equivocada eso va a pesar todavía más que tu comunicación formal”, entonces fue la primera vez de las pocas veces que vi a un profesor en la universidad hablar de la vida real y dije “wow, tiene toda la  razón este profesor al enseñarnos esto”,  entonces cuando uno hace mentorías yo sí creo que uno no sólo tiene que enseñar a hacer un plan de marketing sino enseñarle a hablar cosas como ¿cómo le hablas al talento? yo creo que las personas que trabajamos con talento ,una de las características más importantes que debes tener es la capacidad de decirle la verdad y con razón, con argumentos; imagínate uno tener que decirle al maestro Andrés Cepeda “oye, es que de verdad creo que esto hay que hacerlo” ¿pero por qué? por esto y esto y esto, no sólo ser como decía un ex jefe mío “perrito de taxi que a todo le dice uno que sí”, eso requiere una cierta personalidad de poder no enfrentarse, pero sí con argumentos poder  hablarle al talento de lo que es bueno y de lo que lo que no.

EMC: María desde el gusto personal en la música, tu que has trabajado con tan diversos géneros por lo que ya hemos escuchado ¿qué te gusta a ti, o sea particularmente que sonoridades recorren tu espectro sonoro de vida?

MR: A mí me gusta mucho la música rítmica, la música arriba, porque se me hace que es una música con la que uno no sé si se está sintiendo triste, te saca de ese momento, como que me rinde a veces  el trabajo si pongo música arriba, en el carro también es chévere tener música que me gusta mucho, la música rítmica, me encantan algunas canciones de Lizzo, obviamente tengo mis favoritas  de Juliana y de Andrés, me encanta la música de Juan Pablo Vega,  de Esteman, de Ed Sheeran que me encantan, entonces como todas esas canciones que son bastante rítmicas es lo que más me gusta escuchar.

EMC: ¿Cuál recomendación tú podrías dar en este momento con toda la experiencia y bagaje que tienes a las mujeres que están en este momento pensando, ya sea como artistas, o trabajando como tú lo haces en la parte de mercadeo, desde algún sello o u organizando de alguna manera ingresar a la industria de la música, ¿qué recomendaciones les darías a estas mujeres que van a iniciar, están iniciando o llevan un tiempo y  de una u otra manera todavía hay cositas que le faltan como tú dices que no lo dicen y no se aprende sino en el día a día? 

MR: Yo creo que en general las personas exitosas no sólo en la industria de la música sino en cualquier campo de acción requieren un nivel  de disciplina y compromiso, lo he visto sobre todo con el talento, a veces no es el que mejor cante ni el que mejor componga sino es el más disciplinado, no te sirve nada ser la que mejor canta si llegas tarde a todos tus ensayos, no te sirve nada ser la que mejor compone si nunca ensayas, entonces uno tiene que tener una disciplina sabes, hace poquito leía un libro que se llama “Hábitos Atómicos”, libro fabuloso, el hombre decía que el tema de la disciplina es que todos tenemos que aprender a manejar el aburrimiento, porque pues pararse todos los días a las cinco y media de la mañana a leer el periódico, a revisar cuáles son las novedades, después a desayunar, hacer ejercicio, leer correos, completar los reportes, cumplir con todas las llamadas a veces es un poco aburrido, esa es la verdad, entonces, es la disciplina, si uno es lo suficientemente disciplinado, sabe que tiene que hacer ese tipo de cosas y entre más ensayos y más ensayos y más ensayos haga mejor va a ser el resultado, ahí es donde uno va afinando; para mí el tema de la disciplina es yo siempre digo y mi esposo  siempre me regaña y me dice no digas eso, pero siempre digo que yo no soy un genio, no soy una Einstein ni nada así pero es una persona muy disciplinada muy aplicada, con mucho compromiso, entonces yo siempre estoy leyendo un libro, siempre por más de que esté en casa, tengo una metodología de trabajo; el tema de la disciplina y el compromiso son súper claves porque eso es lo único que te va a ayudar en los momentos duros, por en los de éxito, claro, todo bien, cuando sales en la lista de Billboard súper chévere pero pues cuando estás lidiando con o hablando con  la financiera porque la cartera estaba súper mal, pues esos son los momentos no son tan chéveres, pero ahí está el tema de la de la  disciplina, de saber que eso es parte de lo que tienes que hacer para que la empresa corra súper exitosamente. 

EMC: Perfecto, gran libro, yo también lo leí hace muy poco y hay cosas bien interesantes.

MR: Sí, hay unas cosas bien interesantes.

EMC: María ya para ir cerrando ¿un mensaje final para toda la comunidad de Equal Music Colombia que te está leyendo en este momento?.

MR: Uff, qué difícil, creo que dije tanta cosa que me quedé sin poder dar el mensaje. No, yo creo que hay que creer en la cultura y en las industrias creativas, sabes, creo que desafortunadamente por lo menos mi  generación y los padres de mi generación nunca fueron como muy impulsadores del tema de las industrias creativas, entonces uno decía que quería ser cantante y le decía que se iba a morir de hambre, que quería ser diseñadora de modas y era como ¿para qué?, pero la verdad es que las  industrias creativas no sólo son lucrativas, no sólo se puede vivir de eso, sino que también son necesarias para la humanidad, la música es una cosa increíble, ni tú ni yo somos capaces de acordarnos de las fórmulas de química ni de física del colegio, pero si te ponen la canción que fue el hit de cuando te estabas graduando o tu primer baile o la música que se acuerda a tus papás o la primera canción con la que te rompieron el corazón, te la cantas de cabo a rabo, entonces la música es algo demasiado importante para la humanidad, el arte también, todas las artes y toda la parte creativa creo que hay que promocionar ese tema y apoyar a las personas que quieran tener una carrera en las industrias creativas.

 

EMC: ¿Y la agenda, qué se vienen para tus artistas y  las empresas que tienes que quieras mencionar ,los importantes aquí en este momento?

MR: Bueno se vienen un montón de cosas, justo ya ahorita en septiembre se viene toda la gira de ¨La Ruta Púrpura¨ del maestro Andrés Cepeda, arrancamos por Londres el 6 de septiembre, va a estar en Madrid, en Barcelona, en París, en Alemania y en Bruselas, se acaba de confirmar también La Ruta Púrpura para el Movistar Arena, esa era una gira que digamos que se había desarrollado mucho pensando en mercados internacionales donde pues no  se puede viajar con todos los músicos y todos los técnicos, entonces hubo como un formato un poco más acústico, más íntimo con la que se giró el año pasado y bueno se hizo un sold out en el Carnegie Hall; Andrés fue el primer artista colombiano en presentarse en el Carnegie Hall y lograr un sold out, hasta ahora es el único colombiano a lograr un sold out. Entonces tenemos todo el tema de lo de La Ruta Púrpura con Andrés. Con Juliana ahorita vamos en octubre, noviembre va a estar lanzando su nuevo disco, está terminándolo, es una cosa súper linda, un poco inspirada en Joaquín, que es una  canción que hace parte del álbum con el que se ganó el Latin Grammy, entonces ha estado como trabajando desde San Andrés y bueno va a tener un libro, música, un documental, es un proyecto bastante bastante completo. El 4 de octubre está The Weekend en el Campín, en noviembre tenemos no una, no dos, sino cuatro fechas de RBD en el estadio Atanasio Girardot, se viene el BOmm también, el mercado musical con el que también trabajamos, eso va a ser en septiembre, está toda la gira nacional de Esteman que va a ser entre noviembre y diciembre, también con una  fecha muy importante en México en el Auditorio Nacional, es un venue de 11.000, 12.000 personas, que pues obviamente era donde se presentaba Juan Gabriel cinco noches seguidas y conquistar el Auditorio Nacional es  una cosa bien importante, la venta va muy bien y sé que se le está trabajando muy duro para lograr ese sold out, Cordillera Fest también, 23 y 24 de septiembre, se van a presentar Los Ángeles Azules, Juan Pablo Vega también va a estar ahí, pues obviamente más todos los headliners como Juanes y Residente.

EMC: María mil gracias por el espacio, por el tiempo y bueno, por favor déjanos las redes de Queen Street Talent y las tuyas por favor.

MR: Estamos como @queenstreetalent, y las mías son arroba @mariaramírezcolombia.

Realizada por Edwin Garzono KSSMN ((@kaossman8bm) edwin@equalmusic.mx.

IG: @equal.music/@equalmusic.co

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